Messy Room Camp
Información Para Padres
¿Qué es Messy Room?
Messy Room es el piloto de un proyecto más grande que tiene por objetivo ofrecer a los adolescentes, alternativas de socialización alejadas de las redes sociales, utilizando el juego como herramienta básica para apoyar el desarrollo de nuevas estrategias de socialización y desarrollo de habilidades de autorregulación

¿Porqué es importante?
¿Cómo Funciona?
Durante los últimos años (y especialmente después de la pandemia) el mundo social de los adolescentes ha ido en franca reducción. Los factores son muchos: En primer lugar, la reducción del grupo familiar, que pasó de 5 un promedio familiar de 2 o 3 hijos a un predominio de los hijos únicos, y la reducción del grupo de primos; la virtual desaparición de los "amigos del barrio", la introducción de los teléfonos inteligentes, luego la aparición de las redes sociales, los juegos de video colaborativos y para rematar la suspensión absoluta del cara a cara por parte de la pandemia. Lo cierto es que esta reducción del ecosistema adolescente ha generado una crisis a nivel de salud mental, y hoy la ansiedad, depresión, uso de sustancias, e ideación suicida, se reportan en al menos 20% de la población joven costarricense. Los adolescentes se sienten solos.
Sabemos que el juego es la actividad humana en la que, con mayor facilidad, las personas logran, bajar los niveles de ansiedad, conectar con pares, mejorar autoestima y autoimagen, resignificar los problemas de la vida cotidiana. Messy Room capitaliza sobre esta información.
Este campamento, está diseñado precisamente para atender estos problemas a través del juego:
-
Dos días (20 y 21 de enero de 9am a 3pm)
-
Contacto real con personas de su misma edad.
-
Nuevos amigos.
-
Actividades sin pantallas (juegos de mesa, tiempo libre, contacto humano).
-
Desarrollo de habilidades de autonomía (manejo de la frustración, la ansiedad y la impulsividad; avtividades relacionadas a la cocina y el autocuidado).
-
Exploración de habilidades personales diversas.
Una sesión de juego con pares, le permite al adolescente, replantear su situación actual, mejorar su humor, aumentar los recursos sociales de apoyo entre pares, y aumentar el nivel de motivación general. Este es un recurso excelente para mamás y papás que ven a sus hijos matar los días perdido en una pantalla.



